
Por: Rosalinda Vazquez
México es conocido por su diversidad cultural y brazos abiertos a personas extranjeras que pisan suelo mexicano.
En diversos medios de comunicación de ha dado a conocer el arribo de medicos cubanos a México para trabajar en las zonas mas alejadas del país. Los medicos cubanos son reconocidos por sus grandes conocimientos en medicina y la precariedad en la que vive su país; es por esto que quisimos conocer mas acerca de como es su vida en México.
El médico por miedo a represalias ha decidido guardar su identidad pero si revela información de su vida en este país.
Como fue su llegada a México?
Bueno pues en mi avión venían 200 personas y en cuanto arribamos a Mexico habia un cartel donde estaba un listado y ahi decia para donde ibamos, por que cuando salimos de nuestro país no sabíamos a que parte de México íbamos, del aeropuerto directamente nos trajeron a nuestro lugar de destino, el autobús se perdió y nos hicimos aproximadamente 16 horas de la ciudad a nuestro lugar de destino y fuimos recibidos gratamente por personal de trabajo.
Cuando comenzaron en su lugar de trabajo tuvieron alguna capacitación?
Si, claro nos mostraron las instalaciones y forma de trabajo, aunque me costó adaptarme ya que la manera de trabajar de Cuba es distinta, ya me he adaptado.
Que diferencia tienen los pacientes mexicanos con los pacientes cubanos?
Aqui los pacientes que hasta ahora he atendido la mayoría han dejado avanzar sus enfermedades y ya llegan muy graves a atención médica, en Cuba es distinto, las personas se atienden en cuanto sienten una enfermedad, es por eso que la tasa de natalidad es mas pequeña.
Que le ha parecido la comida mexicana?
Pica, ustedes comen mucho picante y tortilla, nosotros comemos mas arroz, ensaladas, frutas lo que ustedes llaman camote, nosotros le llamamos yuca y la preparamos de diferentes maneras, el congrill es arroz con frijol, comemos casi lo mismo pero sin tortilla.
Cuanto gana un medico cubano en Cuba?
Aproximadamente de 23 a 30 dolares al mes.
Continuará.......
Añadir comentario
Comentarios